Simplicidad, poder narrativo y adaptación a las pantallas móviles son las tres claves para hacer o renovar un sitio web actual.
Las tendencias en el diseño web vienen y van todos los años y es importante para quien se embarque en la creación o renovación de un sitio web conocerlas para evitar crear una página anticuada.
En el 2014, tres de ellas prometen resumir los diseños predominantes que se verán en internet: simplicidad, poder narrativo y adaptación a los dispositivos móviles.
Con la evolución del diseño web, lo que prima actualmente es la experiencia del usuario en lugar de la facilidad de los programadores o creadores de contenido. El estilo, como los colores empleados, optar por una página clara u oscura… eso son cuestiones personales o de gusto en las que no existe una única respuesta.
1. Simplicidad
Apple la puso de moda con sus dispositivos e interfaces y parece que ha venido para quedarse. Aunque el significado de ‘simplicidad’ puede parecer muy obvio, muchos no lo tienen claro. Referido al diseño web no significa que una página tenga que ser simple o plana, sino que necesita aportar a los usuarios una experiencia intuitiva y sencilla.
La simplicidad significa evitar la saturación de la web o incluír información innecesaria para los usuarios. Solo porque el gestor de una web piense que algo tiene que estar en su web no significa que realmente sea necesario. Aquí es necesario buscar opiniones de terceros en lugar de dejarse llevar por las opiniones y preferencias personales.
No debe olvidarse que una página web es importante para contactar con los clientes y consumidores. Ellos son los verdaderos usuarios de la web y es preciso acomodarse a sus necesidades, o a las de quien pone a funcionar la web.
En el contexto del diseño web, la simplicidad va de la mano con un diseño minimalista. O lo que es lo mismo: dar un mensaje sin la necesidad de sobrecargar el diseño que lo enmarca.
Los diseñadores web consideran que es mejor una página web en blanco, solo con tipografía clara y buenas fotografías insertadas en el texto que otra en la que parece que el diseñador ha ido a muerte a lucirse.
Actualmente, el diseño web trata de ser efectivo, no de ‘verse bonito’, por lo que el diseño web debe estar ahí, pero no llevarse el protagonismo sino cederlo a los contenidos.
Algunos ejemplos de webs que emplean a la perfección la simplicidad son:
2. Poder narrativo
El estilo cuentacuentos, donde la página web cuenta una historia a sus visitantes también se dibuja como una de las tendencias predominantes en el diseño web para 2014.
Aunque lleva años formando parte de Internet, este estilo ha cobrado vida recientemente gracias al uso de animaciones y la interacción con el usuario. La idea es que, a medida que el usuario va bajando el scroll la web se modifica automáticamente para contar una historia de forma visual.
La gente se muestra más proclive a prestar atención a lo que los divierte, y esta forma de ocultar parte de los contenidos hasta que se llega al aparente final de la página resulta más atractivo que plantarles diez párrafos que, a simple vista, saben que tienen que leer.
Un claro ejemplo que muestra todo el potencial de esta tendencia es OnlyCoin.com. Aunque cuentan con un vídeo explicativo similar a los clásicos anuncios audiovisuales, solo es necesario ir hacia abajo en la página para entender el concepto del ‘poder narrativo’. Solo son precisos 30 segundos para ver la página completa entendiendo el concepto del producto. Además, incluye también la simplicidad tratada en el punto anterior.
Otros ejemplos de webs que utilizan el estilo narrativo son:
La página de presentación del Google Nexus 5
La página del Mac Pro de Apple
El proyecto Gun Country de The New York Times
3. Adaptación a dispositivos móviles
Se ha convertido en algo imprescindible, ya que cada vez más la gente accede desde smartphones y tabletas a internet, y esto supone tener que mostrar el mismo contenido en una pantalla de menor tamaño. Por lo tanto, 2014 marcará en cuanto a diseño el fin de las páginas web rígidas- es decir, que sus tamaños son fijos en lugar de adaptarse a las pantallas desde las que se visualizan como sí lo hacen las páginas web fluidas-. Pero la adaptación va más allá de este viejo truco.
A la hora de dotar a una web de la capacidad de adaptarse a todo tipo de pantallas han de mantenerse las dos tendencias anteriores. Hacer que una web se adapte a una pantalla más pequeñano significa apretujar el contenido para hacerlo encajar poniéndole otro tamaño. Se trata de transformar la página web para que el mensaje continúe siendo efectivo, y lo que resulta efectivo en la pantalla de un ordenador de sobremesa no lo resulta necesariamente en la de una tableta, incluso reduciéndolo porcentualmente al tamaño de la pantalla.
No se debe escatimar a la hora de borrar o añadir elementos basándose en el tamaño de la pantalla y el tipo de terminal (táctil, capacitivo…) No se trata solo de cambiar el tamaño de la página, sino derenovar el website para mejorar la experiencia de usuario en todas las plataformas y terminales.
Hay muchos ejemplos de webs que cumplen a la perfección con esta característica, y una de ellas permite a la vez crear sitios web pensando primero en el teléfono. Es el caso de Mobsyte, una plataforma en español que permite hacer páginas web partiendo en primer lugar del diseño para móviles. Este es un ejemplo de sus webs adaptadas para distintos dispositivos.
Fuente: Intereconomia.com
Imágenes: Intereconomia.com | gettyimages.com