Meses atrás, en la búsqueda de herramientas para publicar posteos automáticos (o actualizaciones automáticas) para las diferentes redes sociales que manejamos nos topamos con Postcron http://postcron.com
Al principio no sabía bien de qué se trataba pero luego de un rato de jugar con el sistema comprendí que estaba frente a una poderosa herramienta de publicación automática para redes sociales.
En Web Studio M trabajamos con redes sociales desde hace algunos años. El trabajo del community manager o administrador de comunidades en redes sociales es arduo y muchas veces no da respiro. Uno tiene que estar muy atento al pulso de cada comunidad y alerta ante preguntas, dudas o quejas que pueden surgir y que muchas veces nos agarran desprevenidos.
Como community managers tenemos que estar muy al día con los contenidos y las propuestas ya que no hay dos comunidades iguales. Es por ello que uno arma una estrategia de comunicación y un calendario para publicar cada nota, cada vínculo, imagen o interacción (llamada a la acción, concursos, sorteos, juegos, etc.). Este calendario, como buen Community, uno lo tiene en su agenda y va programando a medida que avanza el mes.
Cuando se maneja una sola red, un solo cliente y una sola línea comunicacional, desarrollar estas tareas es relativamente sencillo y directo. Pero cuando los clientes, las publicaciones y las redes se multiplican aparecen los problemas y los embotellamientos de trabajo. Ahí es donde aparece Postcron.
La inclusión de esta herramienta en nuestro día a día cambió por completo el trabajo. Con una interfaz muy clara y sencilla de usar, podemos trasladar la agenda de publicaciones de nuestra computadora al sistema en breves minutos. El sistema organiza y muestra las publicaciones de forma simple y clara. Como community managers, tenemos que trabajar con la agenda y con el pulso de la comunidad. El 50% de este trabajo ya está cubierto con la herramienta de Postcron.
El resto es el trabajo diario. Ver como la comunidad responde a los estímulos de nuestra agenda publicada e ir puliendo las publicaciones futuras con esta información.
La herramienta de Postcron permite copiar publicaciones y realizar diferentes tipos de edición (a nivel textos, imágenes, horarios de posteo, etc.) lo que la vuelve muy poderosa a la hora de ponernos a programar la semana o el mes de publicaciones.
Es para destacar también su flexibilidad y transparencia a nivel interfaz. Si aparece alguna falla en alguna publicación, el sistema te avisa rápidamente y de forma visible.
No obstante, en meses hemos trabajado con la herramienta sin ningún inconveniente, más aún teniendo en cuenta que el sistema trabaja comunicado entre nuestras cuentas de las redes sociales y el sistema en sí.
La verdad que Postcron es un sistema digno de relojería e ingeniería en sistemas. Es complejo y funciona muy bien. Y lo mejor es que si hay fallas -sin importar de qué tipo- hay equipo para superarlas.
A modo de síntesis, aquí va una serie de ventajas que tiene el sistema de Postcron:
- Se pueden ver todas las notas programadas, incluidas las imágenes, lo cual permite una rápida detección de errores.
- Se pueden editar los días y horarios de la publicación, con lo que si no estás conforme con un horario de publicación en una determinada nota, lo puedes cambiar fácilmente con solo dos clicks.
- Se pueden ver los posts (publicaciones) pasados. En esta sección se ven los posts publicados y en caso de haber algún error puede aparecer como “pending” (pendiente) o “not published” (no publicado). Si hay algún problema, el soporte de Postcron es excelente y trabajan en varios idiomas. Nosotros nos hemos comunicado un par de veces y solucionamos algunos inconvenientes chateando en español.
- La posibilidad de subir un bulk (es decir, muchos posts o notas a la vez) está incluida en el sistema. Nosotros no la hemos utilizado aún pero hemos leído comentarios super positivos sobre esta funcionalidad. Muy pronto la estaremos probando y escribiendo sobre la misma.
- Es genial la posibilidad que te brinda el sistema de articular entre una o varias cuentas. Con solo marcar la comunidad o las comunidades deseadas, ya estás listo para programar tus publicaciones en todas ellas. Escribes una sola vez, posteas en varias redes y variando horarios, días, imágenes, etc.
- Impecable y muy útil la función de “clonar” publicaciones. Esta funcionalidad es excelente ya que te permite multiplicar tu contenido y administrar cada clon por separado. Muchas veces, como community managers, nos sucede que necesitamos reforzar una publicación con posteos diarios del mismo artículo. Esta función de clonación es muy útil para ello.
- Por último y no menos importante, destacamos la calidez e involucramiento del staff con cada cliente. En nuestro caso, nos dieron un soporte altamente satisfactorio, en nuestro propio idioma y con mucha paciencia y cordialidad. A nuestro juicio, estos elementos hacen la diferencia entre las compañías que uno elige a la hora de contratar servicios de este tipo.
En conclusión, Postcron rockea. Si administran comunidades en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, por nombrar las más reconocidas, y desean simplificarse la vida no duden en probar Postcron.