Cuando se están haciendo los primeros pinitos en SEO, alguno puede llegar a pensar que el posicionamiento web no es tan complicado. Has creado una página web con tu propio hosting y dominio, has personalizado el diseño, has creado contenido interesante y la has subido a Internet. Al cabo de un tiempo, Google ya la ha indexado y se ha posicionado la primera para la palabra clave que querías. ¿Fácil, no?
Sin embargo, luego te das cuenta de que no es tan sencillo como parece. Que según las características de tu página web y el dominio que estés usando, puede ser bastante más complicado llegar a posicionar una página en Google. Este post va dirigido a todos aquellos que están aprendiendo a posicionar su web en Internet. Empecemos por este principio.
Que tu página esté la primera en Google no significa que tendrás muchas visitas
El objetivo de alguien que hace SEO no es sólo posicionar. Es posicionar para las palabras clave adecuadas y conseguir tráfico web. Si yo creo una página web con un nombre rarísimo, como “laspulgasquequerianseringenieras.com”, seguramente te acabes posicionando el primero. Sin embargo, ¿de qué trata esa página? ¿hay alguien que tenga interés en pulgas que quieren ser ingenieras? Realmente, yo no me levanto por la mañana pensando en eso.
Por supuesto, nada te impide comprar dominios curiosos y tratar de conseguir un alto tráfico web. Si la página es un blog sobre humor y resulta que está bien hecho, subes unos vídeos virales que corren por medio mundo, haces un trabajo excelente en redes sociales y te encuentras al cabo de unos meses o años con cientos de visitas, habrás conseguido marcar tendencia haciendo todo lo contraría que haría un SEO.
En lugar de darle a la gente lo que ya está buscando, puedes crear algo que a nadie le interesa y tratar de que en el futuro le interese. Si el proyecto tiene éxito y se hace famoso, no te extrañe que un día resulta que la gente empiece a buscar “Las pulgas que querían ser ingenieras” en Google. Quizás no tenga muchas visitas como tales, pero a lo mejor sale en Google Instant y, si lo comprobamos con Google Trends, estas keywords irían aumentando con el tiempo.
Sé que el ejemplo es algo un poco disparatado, pero espero que entiendas lo que quiero decir. En Internet aún quedan muchas cosas por inventar y el premio siempre se lo va a llevar el que lo hace bien. No por el hecho de hacer SEO vas a conseguir un alto tráfico web. Si resulta que tus contenidos no son entretenidos o no le interesan a nadie, aunque seas el primero en Google, pronto acabarás perdiendo esa posición porque las visitas no duran más de 00:01 segundos.
Respondiendo a la pregunta inicial: ¿es fácil posicionar una página web en Google? Depende siempre de cómo se mire. Posicionarse, sí, para las palabras clave sobre las que no hay muchas páginas. Conseguir tráfico web y mantenerlo ya es otra cuestión que requiere de más esfuerzo.